GAS TRAZADOR

 

Para la detección de fugas complejas en redes de abastecimiento o en instalaciones domésticas utilizamos  gas trazador. Este gas esta compuesto de una mezcla de 5% de Hidrógeno (H2) y 95% de Nitrógeno (N2) y tiene una eficacia del 97%.

 – El Hidrógeno es un gas con una alta velocidad molecular y la más baja viscosidad. Estas propiedades permiten su paso a través de todo tipo de materiales hacia la superficie.

– La mezcla H2/N2 es inerte.

– El hidrógeno no existe en ambiente por lo que no es posible que se produzcan falsos positivos.

– El hidrógeno no es tóxico y no presenta contraindicaciones contra el medio ambiente.

– Su uso está autorizado en las instalaciones de agua destinada al consumo humano.

APLICACIÓNES GAS TRAZADOR

Detección de fugas por medio de gas trazador tiene aplicación en:

 

– Circuitos de calefacción, piscinas, etc.

– Canalizaciones presurizadas de fibra óptica.

– Instalaciones de agua domésticas.

– Revisión de cualquier tipo de red o depósito que precise de estanqueidad.

– Redes de distribución de agua.

Fugas de agua con gas trazador

 

Las fugas en los sistemas de distribución de agua potable  deben detectarse rápidamente para minimizar las pérdidas de agua y posibles daños estructurales en la propiedad o socavones . La detección precoz  de fugas de agua con gas trazador es indispensable para poder cuidar este vital elemento y no botar tu dinero ,el gas trazador  es la técnica más eficaz para localizar las pérdidas que no se ven a simple vista .

El gas trazador

El gas trazador se utiliza para identificar fugas en sistemas de tuberías o redes de agua. El gas trazador se introduce en el sistema cerrado y, si hay una fuga, el gas saldrá a la superficie y se podrá detectar su presencia con las maquinas adecuadas, lo que permite localizar y reparar la fuga al menor coste posible y la menor cantidad de daños en la vivienda.

 

El gas trazador está compuesto por un 5 % de hidrógeno y un 95 % de nitrógeno. La ventaja de un contenido de hidrógeno del 5% es que este gas  no es  inflamable ni toxico  y, por lo tanto, su uso es muy seguro.

 

Funcionamiento del sistema de gas trazador

Este método de detección de fugas  de agua se realiza con un detector de fugas ocultas por sobre la superficie del suelo ,sobre el recorrido de las  tuberías enterradas. Debido al pequeño  tamaño molecular(es la molécula de gas más pequeña), el hidrógeno inyectado con el gas trazador llega a la superficie a través de los materiales debido a su baja densidad, el hidrógeno es más pequeño que el aire y, por tanto, sube a la superficie. Una vez el gas sale de la tubería y queda por encima, se detecta  con el equipo de detección de gas trazador.

 

En el caso de fugas muy pequeñas o de condiciones del suelo difíciles se pueden realizar pequeños sondajes para extraer el gas con una sonda de perforación, para localizar con mas precisión el punto de fuga (localización).

 

¿Cómo utilizar el gas trazador?

La cantidad de gas trazador que se añade depende de la temperatura y la presión del agua predominantes y oscila entre el dos y más del diez por ciento del caudal de agua. Esta cantidad se disuelve fácilmente en el agua y no surge ningún problema durante el funcionamiento continuo en el sistema de distribución.

 

El tamaño de la fuga también influye. Cuanto mayor sea la fuga, más gas habrá que inyectar. Aunque la fuga se encuentre en el lugar más desfavorable, por ejemplo, el fondo de la tubería, la mezcla de agua y gas trazador escapará por ahí. Sin embargo, hay que tener en cuenta la altitud o el recorrido de la tubería si la fuga se encuentra en un punto más bajo que el punto de inyección previsto. En este caso, debe elegirse otro punto para la inyección que esté más bajo.

 

Inyección

Grifos

Grifos de jardín

Contadores de agua desmontados

 

Por lo general, el gas se introduce en el sistema a través de mangueras con reguladores  o reductores de presión o manómetros de alta presión . Para garantizar la cantidad de inyección justa.  En caso de fugas en las tuberías de conexión de la vivienda, la inyección puede realizarse a través de la conexión del contador de agua.

 

El gas trazador se inyecta en sentido contrario al flujo regular del agua hasta la fuga, ya que no se produce una extracción regular de agua y el agua de la tubería de conexión de la vivienda no fluye.

 

Una vez inyectado hay que esperar un tiempo razonable a que se produzca la perdida  antes de iniciar la localización mediante un equipo detector de  gas traza , el gas necesita  un mínimo de tiempo para llegar a la superficie. Las variables que influyen son  la cantidad de gas trazador inyectado y el tamaño de la fuga, y el tipo y permeabilidad del suelo.

 

Ventajas de usar gas trazador

El método del gas trazador evita que rompas tu propiedad en la búsqueda de la fuga al no tener que realizar  excavaciones que involucren mucho trabajo o maquinarías  costosas al tener que ir excavando a ciegas .

La principal  ventaja de este método es su uso en tuberías de agua ocultas en la instalación (por ejemplo, bajo hormigón ,cerámicas o cualquier otro material . cuando no es posible comprobar la estanqueidad de las tuberías con métodos acústicos(este método tiene muy bajo porcentaje de éxito).

 

Debido a su pequeño tamaño molecular, el hidrógeno contenido en el gas trazador también penetra en paredes de ladrillo y yeso. Esto permite a menudo detectar fugas que de otro modo serían difíciles de encontrar.

Rapidez en localización y reparación

× ¿Cómo puedo ayudarte?